Daniel González y el storytelling

daniel@flas.es – 91 713 69 94 – LinkedinTwitter.

¡Hola! me llamo Daniel. Si buscas una sinopsis rápida y directa sobre mi historia, solo tienes que acceder a mi LinkedIn, pero si tienes un poco de tiempo, te invito a leer este corto relato de mis andanzas por esa materia abstracta y maravillosa que es la creatividad.

Mi camino comienza con el ¡lanzamiento de Windows 95! Con apenas 16 años me dedicaba a subir cafés y donuts en la agencia de publicidad de mis padres, que se encargó de gran parte del lanzamiento de Windows en España. Mientras tanto, aprendía a trabajar en un MAC Classic II, una pieza de arte.

Aquellos primeros años pasaron muy deprisa y están demasiado borrosos en mi memoria, pero poder vivir los últimos años de la publicidad analógica fue toda una experiencia.

En 1999 todos temíamos al efecto 2000, pero eso no me impidió lanzarme a crear marketing online: rudimentarias webs y CDs multimedia (¡Lo más del momento!) y, ¿sabes qué? ¡funcionó! En 2001 cree mi propia agencia online: Flas Marketing, una escisión de la agencia tradicional de mis padres. Y aunque estaba enfocada al mundo digital, tenía muy claro que había un factor diferenciador: el Storytelling. Lo que nos llevó a crear proyectos de Gamificación, mucho antes de que inventarán esa palabra, que entre nosotros me parece horrorosa.

Y así fueron pasando los años, entre copys, diseños, programación… para cliente como Microsoft, HP; IBM, Canon, ISDIN, Iberia, etc.

Un objeto no identificado impacta contra nosotros

En 2003 apareció un asteroide que impactó con fuerza contra mis estructuras creativas: el universo de los videojuegos. Desde 2001 habíamos empezado a realizar campañas de promoción de videojuegos para Microsoft, pero aquel año, tras una de esas crisis que la gente de publicidad conoce muy bien y que se resume en: “¿pero que coj… hago trabajando para estos clientes?” Decidí probar fortuna en la creación de un videojuego que aún me sigue pareciendo apasionante, pero cuando recuerdo aquellos años me encantaría tener un DeLorean para volver al pasado y abofetearme de tantas cosas que hice mal. Pero en fin… la mejor manera de aprender es a las malas.

En 2007, tras muchas frustraciones con los videojuegos, y sin dejar de trabajar en publicidad, creé Gametopia, que ofrece cursos online de creación de videojuegos y es un estudio indie de desarrollo de videojuegos, tanto propios como para terceros.

Desde ese momento los videojuegos han fluido por mi vida laboral. Empecé a dar clase en varias universidades hasta que me asenté definitivamente como profesor regular del Máster de Videojuegos de la UPM en las materias de diseño, guion y marketing. Escribí muchos artículos para la revista PC Actual sobre creación de videojuegos que se transformarón en libros sobre diseño y Arte de videojuegos que publicó la editorial Ra-Ma y logré el premio al mejor Blog de Videojuegos con mi anterior blog, otorgado por el periódico 20 minutos, en tiempo donde casi nadie hablaba de desarrollo y apenas asomaba el mundillo indie.

Y claro está, ¡muchos juegos! Más adelante crearé una sección en el blog para hablar de ellos. Clippox Exodus para iOS & Android fue nuestro primer juego. Con Isdin Sun Game ganamos en 2014 el premio a la mejor iniciativa farmacéutica. El viaje de Elisa es uno de los proyectos de los que estoy más orgulloso ya que se trata de un videojuego para la Fundación Orange y Autismo Burgos sobre el Asperger.

En 2018 lanzamos el videojuego Allan Poe´s Nightmare sobre la apasionante obra de Edgar Allan Poe, un escritor que siempre me ha fascinado y ahora, en 2020, estamos trabajando intensamente en nuestro proyecto más ambicioso: Verne, the shape of fantasy, ambientando en las mejores obras de Jules Verne.

Y mientras avanzábamos a toda velocidad por el mundo de los videojuegos, en publicidad nos asentábamos como agencia especializada en Marketing de contenidos y creación de desarrollos muy ligados a marketing tecnológico.

Explorando nuevos caminos

Aunque mi pasión por los videojuegos sigue intacta, el auge del mundillo indie ha terminado saturando el mercado, por lo menos aquí en España. Cientos de estudios, cientos de másteres y cientos de eventos y personas hablando de videojuegos hacen que pierda interés. Lo mismo me pasa con el marketing online, todo se satura de voces y parece que solo vale la última tendencia.

Siempre he sido un explorador, una mente inquieta. Me gusta buscar nuevas rutas hacía territorios inexplorados, donde no hay ruido y uno tiene tiempo de pensar. Por eso esta nueva aventura en ‘The Creativity One’ y virar más hacia el lado del Storytelling, donde está todo inventado y aun así queda mucho por descubrir.

Al igual que cuando empecé mi anterior blog Advertainmen, no lo hago con idea de enseñar, para mi escribir es la mejor forma de aprender.